sábado, 28 de noviembre de 2009

La quimica en mi vida cotidiana

Publicado por Jorge Pacheco



La química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de química relacionandola con la vida cotidina se hace facil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la escencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad.
El proceso de enseñanza aprendizaje no puede realizarse sólo teniendo en cuenta lo heredado por el alumno, sino tambien se debe considerar la interacción sociocultural, lo que existe en la sociedad. Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar y sentir y la formación de acciones valorativas.
El trabajo del docente es crear un lenguaje que logre establecer las conexiones necesarias para que el estudiante vincule el conocimiento cotidiano con el conocimiento cientifico cambiando su apreciación afectiva que tiene de este.


Se denomina química (del egipcio "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química.


En la comida:
La quimica influye en la comida de tal manera que todo lo que consumimos en nuestra vida diaria como lo es las frutas y verduras, la carne, los cereales, pastas, azucares y demas tienen cierta cantidad de calorias y proteinas que a corto plazo nos ayudaran, o a la vez, nos perjudicaran, ya sea dandonos energia o en lo que seria la mala concecuencia "la obesidad".
A todo esto la quimica, con la ayuda de los carbohidatos determinan nuestra energia, y por eso existe una piramide de la alimentacion en la cual nos habla acerca de como consumir y que consumir menos y que mas como por ejemplo: debemos consumir mas que nada todo el trigo, el maiz, cereales y hasta arriba de nuestra piramide se encuentran los alimentos que contienen mas calorias que todos los demas como lo son los helados, los dulces, el pan, etc. todo lo que tenga que ver con azucar lo encontraremos en esa parte de la piramide.
Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras, y en bebidas como la leche o la cerveza. Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color. Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición. Algunos autores definen la química de los alimentos como una ciencia interdisciplinaria entre la bacteriología y la química.


En el vestido:

Bueno pues lo que tiene que ver la química con la industria del vestido es que hay una rama de la química llamada la Industria química y dentro de ella está la industria Textil que es la encargada de hacer los vestidos.La relación a la que me refiero es que, por ejemplo:un recurso natural es la lana de las ovejas, ésta debe llevar un proceso mediante una reacción química el cual hace que la lana se haga un hilo que se transformará en un vestido, asi como este ejemplo hay miles y miles de ellos.


Tambien el las reacciones quimicas, por ejemplo si un tipo de tela no te cae nada bien con tu piel ocacionara que en tu piel exista algun tipo de reaccion quimica con el salpullido o alguna alergia, todo depende del tipo de piel que tengas y como reacciona esta con la tela.


En la salud:

La química contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, conjuntamente con otras ciencias y tecnologías, y es el protagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas. A esta revolución en la mejora de la salud humana han contribuido, entre otros, dos grupos de medicamentos: los antibióticos, que han revolucionado la cura de las infecciones causadas por microorganismos, y las vacunas, que han estado en primera línea de defensa contra las epidemias, enfermedades contagiosas y patologías previsibles.

Las medicinas y las vacunas han erradicado prácticamente grandes patologías como la poliomelitis, la viruela o la tuberculosis. Por su parte, los antisépticos y los antibióticos ayudan - entre otras cosas - a salvar la vida de las madres en los partos, habiendo descendido la mortalidad. Pero la química moderna no sólo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, sino también mediante otros productos que rompen la cadena de transmisión de terribles enfermedades como son los insecticidas, los desinfectantes y otros protectores de diversa índole. Casi siempre, las enfermedades vienen acompañadas de muy diferentes clases de sufrimiento, dolores e incapacidades. Las medicinas alivian el dolor y mejoran la calidad de vida. Para prevenir los accidentes o mitigar los daños, el hombre recurre también a lo que podríamos llamar prótesis externas, como los cascos, guantes de protección, calzado de seguridad, gafas, trajes ignífugos, chalecos antibalas, e incluso trajes espaciales, fabricados todos ellos con materiales químicos ligeros y de altas prestaciones.


En la educacion:

Pues desde mi punto de vista la quimica casi no tiene nada que ver en la educacion pero a continuacion les dare unas opciones de como influye la quimica.



Por ejemplo, con las cosas que tranajamos para recibir la educacion como lo son los lapices, las hojas, etc. primero que nada tienen que pasar por algunos procedimientos quimicos para poder llegar a ser lo que son: en los lapices primero el material (grafito y madera), antes que nada los fabrican y les dan forma, y en las hojas pues estas las sacan de los arboles primero haciendo un proceso.Tambien y por ultimo para aprender quimica necesitas educacion ya que por medio de esta aprendes todo lo que sabes por medio de maestros que te guian por el camino del aprendizaje.



En el desarrollo fisico y mental:

En esto si tiene mucho que ver la quimica:

Primero en lo fisico, por ejemplo en los humanos tiene que existir un cambio hormonal quimico en nuestro cuerpo para desarrollarnos tal y como se debe y para eso la quimica es la que ocaciona todo esto. En las plantas para crecer y cambiar su forma y nacer se necesita la fotosintesis que a la vez depende del sol y el agua mas aparte el CO2 o lo que es lo mismo el dioxido de carbono.

En lo mental, en los humanos para que funcione bien y como se debe nuestro cerebro tienen que reproducirse las neuronas que son las que nos sirven para poder razonar la cual es la caracteristica mas especifica del humano y para el buen funcionamiento de este el oxigeno debe llegar (O) para que entre aire y por decirlo asi "respirar".

viernes, 20 de noviembre de 2009

Publicado por Jorge Pacheco



Y por ultimo este fue el concurso de sogas que por cierto ganamos a los del grupo 1sem "E"

Publicado por Jorge Pacheco



Aqui mi amigo Badir encerrado en la carcel de la Semana Cultural.

Publicado por Jorge Pacheco


Este fue el concurso de "carta o beso" en el cual gano una amiga de mi salon.

Publicado por Jorge Pacheco


Aqui estan las chavas de interdance dando una pequeña demostracion de todo lo que practican.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Publicado por Jorge Pacheco


Estos son los bailables de la Semana Cultural, bailando quebradita.

Publicado por Jorge Pacheco



Aqui los Tacos del Caribe, una pequeña muestra de la entrada.

Publicado por Jorge Pacheco



En esta foto aparecen algunos amigos desayunando en las tortas ahogadas que se encuentran en la explanada, uno de los tantos puestos que hay en la Semana Cultural, todos dirigidos por los alumnos de 5to semestre.

Publicado por Jorge Pacheco



En esta foto aparecen los integrantes de la escolta haciendo honores el dia de la inauguracion de la Semana Cultural, aunque aparecen sin camisa que nadie supo porque pero ahi estaban bien presentes.

martes, 17 de noviembre de 2009

El director inaugurando la Semana Cultural.

Publicado por Jorge Pacheco


En esta foto se encuentra el director Uzcanga inaugurando la Semana Cultural que se llevara acabo del 16 al 19 de noviembre en las instalaciones del CBTis49.

viernes, 13 de noviembre de 2009

1er semestre "k".

Publicado por Jorge Pacheco


Foto de mi grupo.